Taller de Trabajo Plan Estratégico Ambiental Sonora – Arizona, MEGA REGIÓN.

EN CURSO MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO DE LA MESA DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA

Iniciativas conjuntas, sobre agua, aire, residuos y biodiversidad, conforman la propuesta de Memorándum de Entendimiento que sobre tema de Medio Ambiente y Agua, se incluirá en la propuesta de Mega región, Sonora-Arizona.

El Ing. Luis Carlos Romo, titular de CEDES y Co Presidente en la mesa de Medio Ambiente y Agua, Comisión Sonora-Arizona,  manifestó que  en la Estrategia de Planeación de Medio ambiente entre Sonora y Arizona, se tiene prácticamente elaborado todo el documento del Plan Estratégico con 31 proyectos en: agua, calidad del aire, manejo de residuos sólidos y biodiversidad, de los que se abordarán 10 proyectos estratégicos,  los cuales, agregó se pretende desarrollarlos en los siguientes 4 años. Informó a la vez que este memorándum, se presentará a revisión y posteriormente para firma de los Gobernadores de Sonora y Arizona.

A la vez, el Ing. Sergio Ávila, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua y Co Presidente en la mesa de M.A. y Agua, declaro que con la conformación de este documento se busca el tener soluciones conjuntas como mega región en la problemática ambiental que ambos estados tienen, explicó que se identificaron puntos de acuerdo para llevar a cabo líneas de acción que resuelvan problemas que se generan a ambos lados de la frontera.

El Arq. Joaquin Marrufo, Gerente de Proyectos Ambientales de COCEF,  expreso que se busca establecer identificar necesidades en común y establecer mecanismos de soluciones en común y explicó que la participación de COCEF y BDAN,  va en el sentido de apoyar con recursos a través de los programas de financiamiento que tiene el Banco o mediante los programas de asistencia técnica donde hay subsidios para estas iniciativas.  Agregó que  las Autoridades de COCEF y del Banco de Desarrollo de América del Norte tienen mucho interés en que se consoliden proyectos que puedan ser impulsados, sobre todo los emblemáticos de la región fronteriza en la que dos estados se sentaron a dialogar y a buscar soluciones conjuntas.

Por su parte, Erik Lee, Director Executivo de Sociedad Norteamericana de Investigación NARP, que trata asuntos entre México, EUA y Canadá, sobre  temas de sustentabilidad, educación, seguridad, expuso que estos planteamientos abre posibilidades para nuevas políticas en que los dos Estados pueden interactuar en cuestiones ambientales complejas, los Estados tienen varias cuestiones del rubro ambiental que los presionan como la calidad del aire, cantidad y calidad del agua potable, manejo de residuos en general y particularmente de los electrónicos y lo que se refiere a la administración de la vida salvaje y la biodiversidad en un contexto de dos países. CEDES, CEA, el Departamento de Arizona para la calidad ambiental, escogieron 31 proyectos, de interés mutuo,  de los cuales 10 son proyectos estratégicos de relevancia inmediata que pueden tener financiamiento.

En la elaboración del Memorándum de Entendimiento, de la Mesa de Medio Ambiente y Agua, participaron,  CEDES, CEA, SAGARHPA, ADEQ, CONAGUA, SEMARNAT, COCEF, COCEF Y NASR Y se llevó a cabo en  CEDES/CES.

Son 31 proyectos seleccionados considerándose  16 de ellos como proyectos estratégicos que se abordaran en primera instancia.

Los temas de estos proyectos se refieren a: Equipos de Monitoreo de Aire, su rehabilitación, adquisición de equipos para cuencas, Proyecto piloto de monitoreo de ozono en la cuenca de3 San Luis R.C., Calidad de aire de Yuma, Programa de manejo de residuos con identificación de sitios par limpieza, Programa de manejo Integral de desechos eléctricos domésticos, Proyecto de planta de Reciclaje, Infraestructura para contención de avenidas, Infraestructura verde, caso Nogales, manejo de cuencas, proyectos de monitoreo de especies como berrendo, perrito de la pradera, lobo gris mexicano, jaguar, cimarrón, tortuga, pupo del desierto, entre otros.