Reunión de la CCA en WASHINGTON: Proyecto RETC de América del Norte

Actualización en el Programa de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, (RETC), los  impactos de las emisiones tóxicas  en la Salud y el Medio Ambiente,  es el objetivo de la Reunión Pública del Proyecto RETC de América del Norte. El inicio de la reunión estuvo  a cargo del  Gerente de CCA Orlando Cabrera Rivera y de Cesar Rafaél  Chavez, Director Ejecutivo de la CCA.  En Representación de la Gobernadora de Sonora, Lic. Claudia Pavlovich, acude el Ing. Luis Carlos Romo Salazar, Titular de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora.

Esta reunión se lleva a cabo en Washington D.C. EUA y es organizada por la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), Organización Trinacional por conducto de la cual los Gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México, junto con la sociedad civil de América del Norte, trabajan conjuntamente en favor de la protección, conservación y mejoramiento del medio ambiente de la región.

El objetivo, es  que los países con los RETC compartan experiencias  y actualicen la información sobre el tema, para mejorar la información del RETC y su uso mediante el trabajo en colaboración en actividades de interés mutuo y la importancia global

Actuales actividades relacionadas con el RETC incluyen: desarrollo de métodos para hacer que los datos de los RETC de diferentes países más comparables para permitir el uso de los RETC a escala continental y mundial, el desarrollo y la catalogación de técnicas para estimar las emisiones de fuentes puntuales y no puntuales, y la promoción del uso de los RETC información como una forma de evaluar el progreso hacia la sostenibilidad global.

Los temas abordados fueron: Programa actual del RETC de América del Norte, Inventario de Emisiones Tóxicas  de Estados Unidos, Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes en México, Inventario Nacional de Contaminantes de Canadá, Informe con Énfasis en emisiones y transferencias de contaminantes del sector minero de América del Norte, Proyecto sobre salud humana e integración de datos ambientales, Identificación de Barreras del flujo de información , Integración de datos e información para abordar cuestiones de salud y medio ambiente en ecosistemas compartidos de América del Norte, Aumento de la interactividad y visualización de los datos TRI (Toxics Release Inventory (TRI) Program | US EPA/Programa de Inventario de Emisiones Tóxicas), Demostración del sitio web  En balance en línea y aportaciones de los asistentes.

Reunión de la Comisión de Cooperación Ambiental, tema:  Programa de emisiones y transferencia de contaminantes, (RETC). Presentes,  Ing. Luis Carlos Romo Salazar, Comisionado Ejecutivo de CEDES, en Representación de la Gobernadora de Sonora,  Lic. Claudia Pavlovich, Cesar Rafaél Chavez, Director Ejecutivo de CCA, Orlando Cabrera-Rivera, Director de Programa de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Stephen de Vito de EPA, Jefe del Programa de Emisiones Tóxicas, Mark D. Cohen, de NOAA del Laboratorio del Aire.