Reunión CEDES – Grupo SIERRA GORDA

Se reúnen de directivos e investigadores de Conservación  de la CEDES, con representantes de la Agrupación Ecológica Sierra Gorda  y productores agropecuarios,  con la finalidad analizar iniciativas para la regeneración ambiental de suelos de agostadero en Sonora, mediante herramientas de manejo holístico.

Se contó con la presencia de la directora de la organización AE Sierra Gorda,  Mtra. Martha Isabel Ruiz Corzo y de la Dra. Laura Pérez Arce;  por CEDES,  Ing.  Leonardo Corral, MC Raúl Molina y Dra. Claudia Martínez.

En esta reunión, se puso de manifiesto que la propuesta de regeneración de suelos y zonas forestales está orientada a las acciones de holismo regenerativo frente a los efectos del cambio climático, mediante procesos prácticos de exclusión de ganado en superficies de sobre pastoreo y en mecanismos para optimizar la infiltración de agua y evitar la erosión de los suelos.

A la vez, se expusieron aspectos para fortalecer  la estrategia de compensación ambiental mediante esquemas asistenciales del tipo CONAFOR o PROGAN, entre otras acciones, e incorporando  la metodología NAMA (acciones nacionales de mitigación apropiadas).