InicioNoticiasProyecto de Reducción de Geis e Iniciativa de Ley de Cambio Climático,...

Proyecto de Reducción de Geis e Iniciativa de Ley de Cambio Climático, temas de la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático del Estado de Sonora

Exposición del Proyecto Piloto, de disminución de emisiones de GEI a través de la eficiencia energética en edificios públicos del Gobierno del Estado y la Iniciativa de  Ley de Cambio climático del Estado de Sonora, fueron los temas centrales de la Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático del Estado de Sonora.

El Coordinador General de esta Comisión, Ing. Luis Carlos Romo, dio inicio a la reunión citando las políticas públicas federales: “Ante el cambio climático existen dos alternativas de intervención gubernamental: la implementación de medidas de mitigación orientadas a la reducción de las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero y la implementación de medidas de adaptación que permitan disminuir la vulnerabilidad”.

Dando seguimiento a la reunión estuvo la MER Carla Neudert, Secretaria Técnica de la CICC, teniéndose como invitados especiales: Diputado Emeterio Ochoa quien en coordinación con CEDES y la CICC, analizan la Iniciativa de Ley de Cambio Climático de Sonora y  Diputada, Sandra Hernández Barajas, Presidenta de la Comisión de Energía y Cambio Climático del Congreso del Estado,  así como al delegado de PROFEPA Jorge Carlos Flores Monge, al Dr. Luis Velázquez y al Biol. Carlos castillo, entre otros distinguidos invitados.

El Diputado Emeterio Ochoa, destacó  respecto a la Iniciativa de Ley de Cambio Climático de Sonora,  “Estamos trabajando en conjunto,  la CEDES y los expertos tienen los conocimientos técnicos y la diputación la voluntad política, por lo que haremos un trabajo en conjunto para que Sonora cuente con una ley innovadora, práctica, que se encuentre a la vanguardia de los compromisos internacionales de nuestro país, alineada a las directrices nacionales de Cambio Climático”.

Se expuso en la reunión, la importancia de que la Iniciativa de Ley contemple la transversalidad del tema, equidad de género y derechos indígenas, entre otros puntos.

Proyecto Piloto: Disminución de emisiones de GEI en edificios públicos del Gobierno del Estado

Como una acción de la Comisión, la Secretaria Técnica,  MER Carla Neudert, citó que coordinados, CEDES y UNISON, se está implementando el Proyecto Piloto,  de disminución de emisiones de GEI a través de la eficiencia energética en edificios públicos del Gobierno del Estado, mencionando que en este se considera inicialmente, el edificio de SIDUR, Palacio de Gobierno y edificio de CEDES. 

Sobre este proyecto el Dr. Eduardo Velázquez,  Coordinador del postgrado de la Especialidad en Desarrollo Sustentable de la UNI-SON, dijo que el objetivo estratégico es, incrementar la eficiencia energética en los edificios públicos gubernamentales, identificando áreas de oportunidad con auditorías energéticas, proponer alternativas para incrementar la eficiencia e Implementar, monitorear y evaluar alternativas seleccionadas, señalando que al incrementar la eficiencia energética se pretende no solo una reducción en el desperdicio de la energía eléctrica que permita obtener beneficios ambientales y económicos sino también establecer las bases para una evolución cultural, a largo plazo, que permita al Gobierno Estatal avanzar día con día hacia un Desarrollo Sustentable.

Recomendaciones