InicioNoticiasFirma de Convenio Gobierno del Estado de Sonora - PROFEPA

Firma de Convenio Gobierno del Estado de Sonora – PROFEPA

Guaymas, Sonora, Marzo 22 de 2017.- Culmina la gestión de la Gobernadora Claudia Pavlovich ante la Profepa con la firma de Convenio de Coordinación entre el Gobierno del Estado y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Se acuerda que todas las sanciones y multas impuestas por Profepa en Sonora, se transformen en una inversión equivalente al monto de la multa en favor del Medio Ambiente.

Así, las multas que la PROFEPA lleve a cabo en su atribución de inspección y vigilancia, el equivalente de su importe, se conmutará por la realización de inversiones equivalente al monto de la multa en la adquisición de equipo u obras en apoyo a infraestructura ambiental y conservación de los recursos naturales, que se deriven de proyectos que la CEDES defina.

El convenio fue firmado por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, y el titular de Profepa, Javier Guillermo Haro Belchez, así como con la participación del Delegado Estatal de Profepa, Jorge Carlos Flores Monge, el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella y el Comisionado Ejecutivo de la CEDES, Luis Carlos Romo Salazar.

Las inversiones que por conmutación se lleven a cabo, serán aplicadas en el Estado de Sonora, en: Áreas Naturales Protegidas; proyectos de conservación y rescate de especies prioritarias de flora y fauna; ordenamiento ecológico territorial; promoción y cultura ambiental; programas de acción ante el cambio climático; monitoreo y gestión para mejorar la calidad del aire, y otros proyectos de carácter ambiental que surjan durante la vigencia del presente convenio.

Un claro ejemplo de las acciones que se desprende de dicho convenio, es “El proyecto de reforestación en el Estero El Soldado”, el cual tiene como objetivo: repoblar, con mangle, las zonas afectadas por erosión, en la duna costera, así como en la margen del delta norte del humedal, ubicado en el municipio de Guaymas, Sonora, para incrementar su cobertura vegetativa y el mejoramiento ecológico de este ecosistema, siendo un proyecto para ver resultados en un año.

Con respecto a su realización, se trabaja ya en la metodología, costeo y planeación de actividades que darán inicio con acciones de infraestructura, levantamiento de semilla y propágulos, producción de plántula, para posteriormente, hacer la reforestación.

La conmutación de multa significa una cantidad de $1,255,000.00 (un millón doscientos cincuenta y cinco mil pesos), que se reflejará en dichas obras y actividades orientadas a la regeneración ecológica y ambiental en el Estero el Soldado.

En esta Área Natural Protegida, en coordinación con CONAFOR, se tiene proyectado el establecimiento de una Unidad Productora de Germoplasma Forestal, con la finalidad de producir planta que se adapte a las condiciones del clima y las diversas características del suelo sonorense.

Los beneficios de la reforestación en el Estero el Soldado son:

  1. Aumenta la producción de especies de interés comercial (pesca y acuacultura).
  2. Recuperación de áreas pérdidas.
  3. Aumento de áreas verdes.
  4. Barreras contra la erosión y los efectos de fenómenos climáticos,
  5. Conforma calidad y cantidad de nichos ecológicos (recuperación de poblaciones silvestres)
  6. Atrapa el CO2

Recomendaciones