Exitosa Reproducción de Lobo Gris Mexicano (Canis lupus baileyi), en el Centro Ecológico de Sonora.

Se incrementa la colección viva de especies del Centro Ecológico de Sonora,con el nacimiento de seis ejemplares de lobo gris mexicano, especie en peligro de extinción, siendo la segunda reproducción en esa administración.

El MVZ Luis Francisco Molina Ruibal, Director General del Centro Ecológico de Sonora, informó que el nacimiento se produjo el 12 de abril, 2017, agregando que estas crías provienen de la cruza de hembra de nombre “Kamala” y el macho “Tukari”, manifestando que presentan buen desarrollo físico y emocional, que han sido amamantadas por su madre, alimentándoseactualmente de carne y croqueta, que se les puede observar juguetones y siempre bajo el cuidado de sus padres y de sus tres hermanos que nacieron el año pasado llamados Jiapsi, Maukaa y Koawul”.

“Estos seis nuevos habitantes del CES, dijo el MVZ Molina Ruibal, son resultado del esfuerzo  que se realiza por preservar la especie, tanto por el apoyo del personal del Centro Ecológico, así como de autoridades de CEDES y la del Comité Binacional para la Recuperación de Lobo Gris Mexicano, de la cual CEDES-CES, forma parte”. 

Las crías son dos hembras de nombre Ariché y Naran y cuatro machosnombrados: Icám, Tanok, Nirek y Kenai.

El lobo gris mexicano es una subespecie ( C.lBayleyi) de la especieC. lupussus generalidades es que son de color café grisáceo, ojos separados y pequeñas orejas erectas.  Es el canino más grande de América y llega a pesar entre 30 y 40 kg. Se alimenta de venados, jabalíes, conjeos, etc. La gestación de esta especie dura de 60 a 63 días y nace de 5 a 14 crías con un  promedio de siete.