InicioGeneralConsulta Pública del Programa Estatal de Cambio Climático

Consulta Pública del Programa Estatal de Cambio Climático

Nos encontramos en un momento decisivo para afrontar con éxito el mayor desafío de nuestros tiempos: el cambio climático. El cambio climático representa una amenaza real de impactos graves y generalizados a ecosistemas y poblaciones; siendo las actividades humanas sus principales causantes. La suma de esfuerzos locales y regionales son la clave para avanzar en materia de protección medioambiental. La participación y coordinación entre municipios, dependencias y comunidades es vital para mapear los esfuerzos y vulnerabilidades ante el cambio climático, y que contribuirán a cumplir con las metas planteadas en el Acuerdo de Paris (2015).

Es en este sentido que la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable (CEDES) en conjunto y colaboración con la Comisión Intersecretarial de Cambio Climatico (CICC) y sus Grupos Tecnicos Asesores (GTA) integrados por representantes del sector social, académico y privado, da seguimiento e impulso al trabajo contemplado para la realización del Programa Estatal de Cambio Climático (PECC) para el Estado de Sonora.

Este se formuló a partir de una serie de 3 talleres virtuales, en los que participaron expertos locales, gobiernos municipales, organizaciones de la sociedad civil y académicos de la región. En ellos, se revisaron  elementos clave que servirán para alimentar el plan de acción, y que, con la experiencia, asistencia y participación de los diversos colaboradores, se logró desarrollar una mejor compilación de las problemáticas que enfrenta nuestro estado ante el cambio climático, y así, la construcción final del Programa.  A su vez, estos talleres permitieron definir una priorización de acciones climáticas, para atender los desafíos que se presentan en nuestra región de manera adecuada.

El presente programa, da cumplimiento a lo establecido en la Ley de Cambio Climático del Estado de Sonora (LCCES, Ley 199) y fungirá como una herramienta de planeación que funcione como un eje rector para la implementación de medidas para enfrentar los efectos adversos del Cambio Climático a nivel regional. Asimismo, el programa encaminará la política climática que permitirá se implementen acciones diseñadas de manera adecuada, con capacidades para ser reportadas, medidas y verificadas para obtener una mayor claridad en cuanto a la situación de Sonora en materia de acción climática.

Algunos de los temas evaluados y consolidados en este trabajo engloban sectores importantes en la región; destacándose los siguientes:

  • Sector Energía: acciones enfocadas en eficiencia energética, energías renovables, reconversión productiva, reducción de emisiones contaminantes, transporte, energía en vivienda.
  • Sector Industria: medidas relacionadas con el desarrollo de capacidades técnico-científicas, fomento de la adaptación al cambio climático en los sectores productivos e infraestructura, y acciones de baja emisión de gases efectos invernadero.
  • Sector Uso de Suelo, Cambio de Uso de Suelo y Silvicultura: manejo integral de arbolado urbano, reconversión productiva, promover la implementación de sistemas agropecuarios bajos en carbono, monitoreo y verificación de acciones de mitigación, manejo eficiente de agua, desarrollo de capacidades técnico científicas, manejo y conservación de recursos y ecosistemas forestales, gestión de zonas ganaderas vulnerables, reforzamiento de infraestructura urbana para protección de impactos derivados del cambio climático.
  • Sector Agropecuario: medidas con atención en reconversión productiva, agricultura, nexo agricultura-ganadería-agua.
  • Sector Transversal: medidas relacionadas con la creación de programas y política pública con enfoque a cambio climático, manejo eficiente de recursos naturales, empoderamiento y participación ciudadana, manejo de asentamientos humanos, difusión y coordinación integral de la información y acciones.

Como resultado de lo antes mencionado y en cumplimiento con el Articulo 22 de la LCCES (ley 199), se pone a consulta pública el Programa Estatal de Cambio Climático para Sonora. Del cual te invitamos a ser partícipe del 30 de junio al 19 de julio del presente año, enviándonos tus comentarios y observaciones en el apartado de comentarios, o bien al correo electrónico cambio.climatico@sonora.gob.mx. En caso de que requieras más información sobre como participar puedes comunicarte al teléfono 662 301 0574 ext 61422.

Recomendaciones