Con exposición «SonARTE DEL DESIERTO» inician Programa Educativo Cultural en Estero El Soldado

Con una exposición de pintura y esculturas Inician en el Estero el Soldado, actividades de eventos culturales, recreativos y de capacitación.

Leonardo Corrales, Director de Conservación en CEDES acompañado del Pintor Roberto Villalobos, el Dr. Guillermo Soberón, miembro del Consejo Asesor del Estero y Demetrio Ríos Director de Ecología del Municipio de Guaymas, presidieron la inauguración de la Exposición de pinturas y esculturas SONARTE DEL DESIERTO que muestra la diversidad biológica del estado de Sonora.

Leonardo Corrales en su intervención dijo que  la muestra artística de Roberto Villalobos, «SonARTE DEL DESIERTO» es otra forma de ver la flora y fauna regional y promover su conservación.  Explicó que este evento y los que se llevarán a cabo los meses siguiente,  forman parte del programa de promoción para coadyuvar en  el proyecto de “Reforestación de Mangle en Estero El Soldado.

Agregó el Director de Conservación en CEDES que dentro de las actividades que se llevará a cabo en lo que resta del año, se encuentran, visitas guiadas a grupos escolares, acciones de concientización y limpieza de playas, eventos educativos y recreativos

Citó los programas que llevarán a cabo y contarán con cuota de recuperación son: Taller de Manejo de Reptiles Venenosos del estado de Sonora,  cuya finalidad es dar a conocer la importancia de los reptiles venenosos del Estado de Sonora a través de su manejo, el cual se realizará el 17 de octubre. Los temas que se abordarán en él son:Características de la  clase Reptilia y en general de los reptiles venenosos, mitos y leyendas, tipos de veneno y mordeduras, prevención, legislación y estatus de especies y manejo de reptiles con especies vivas. Taller de Identificación de aves para personal de Estero El Soldado,  que tiene el objetivo de capacitarlo en monitoreo de aves migratorias, a efectuarse los días 6 y 7 de noviembre. Taller de Observación de Aves, en el marco del Día Nacional de la Conservación, 27 de noviembre,  para todo público y con el objetivo de que conozcan y aprecien las aves migratorias que llegan al Estero en esta temporada. Evento recreativo y cultural, “Bajo las Estrellas en el Estero El Soldado”, a efectuarse el 1 de diciembre. La cuota de recuperación de los talleres al público es de $500.00 cada uno y el evento Bajo las Estrellas será de $850.00, señalando que todos los fondos se destinarán  al Proyecto de Conservación del Manglar del Estero.

Durante el evento se hicieron se firmaron convenios con negocios patrocinadores que apoyan los proyectos de conservación de Estero El Soldado, Restaurante Arbolitos y Super tortas, así como se hizo reconocimiento al grupo musical Azteca Brass y a personalidades de Guaymas que participan en los proyectos del Estero.

La exposición » SonARTE DEL DESIERTO»,  estará abierta al público hasta finales de diciembre, de ella su autor, Roberto Villalobos, expresó lo siguiente: “Consta de varias representaciones artísticas de estilo, e incorporo figuras iconográficas del Desierto de Sonora y del mundo. Ya que proviene de la cosmogonía y contemplación, de las propias culturas de nuestra región, tales como la Yaqui, Seri, Kikapu y otras. Teniendo así, una carga de color, textura, forma y trazos geométricos, que reflejan sabiduría y estimulan los sentidos. Contraponiéndose a este estilo, están representados trabajos que  evocan graffiti con aspecto inacabado deliberadamente. Como resultado, no respeto ciertas reglas académicas.  En si hay una búsqueda espiritual e identidad sin olvidar mis raíces, ya que adopto lo antaño y lo transporto a época reciente.  Mi objetivo de esta obra es sensibilizar a las personas de lo hermoso que es el Desierto de Sonora, pero vulnerable ante la acción del hombre destructivo. La intención del tamaño de cada escultura es transmitirle al espectador la majestuosidad, paciencia, tenacidad, fortaleza y constancia, como es el caso de los sahuaros.”