Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora

Antecedentes

La creación de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES), se debe a la reasignación de actividades realizadas en la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR) antes Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología (SIUE), en virtud de lo anterior, es que estas atribuciones pasaron a formar parte del entonces Instituto del Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable de Sonora (IMADES) sin embargo, y debido a los nuevos objetivos y obligaciones que se agregaron a esta cambió de nombre, creándose la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del estado de Sonora.

El Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Sonora, fue creado el 15 de Julio de 1996, mediante decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado No, 5 sección II debido a la fusión de dos Instituciones de Investigación. el Centro Ecológico de Sonora el cual, fue creado mediante decreto publicado en el Boletín Oficial No. 512, Sección I de fecha 24 de diciembre de 1984 y el Centro de Investigación y Desarrollo de los Recursos Naturales de Sonora, el cual fue creado mediante Decreto Publicado en el Boletín Oficial No. 52 del 30 de Junio de 1983, ambas líderes en la conservación, aprovechamiento y desarrollo de los recursos naturales del Estado. El Instituto constituyó la consolidación de los esfuerzos en materia de política ambiental, al retomar las actividades que se realizaban por parte de ambas instituciones. Sus atribuciones se encuentran contempladas primeramente en el Reglamento Interior Publicado mediante Boletín Oficial No. 30 sección II del 11 de octubre de 1999, posteriormente mediante Boletín Oficial No. 51 del 24 de diciembre del 2001 y en Boletín Oficial No. 8 sección I del 27 de enero del 2005.

Por instrucción del Ejecutivo del Estado, en uso de la facultad que le confiere el artículo 79, fracción I de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5° de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora, se creó la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, como un Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, de acuerdo al Decreto de 13 de Octubre de 2005, publicado en el Boletín Oficial No. 30, Sección I, mismo que fue reformado mediante Decreto de 09 de junio de 2009, publicado en ese mismo medio oficial, No. 49, Sección I, el 18 siguiente. El 26 de noviembre de 2007, fue publicado el Reglamento Interior de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, para ser reformado mediante Acuerdo publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora, el día 17 de agosto de 2009. Dicho ordenamiento fue derogado en su totalidad, para dar paso a la publicación del Reglamento Interior hoy vigente, publicado en el Boletín Oficial No. 27, Sección I, de 02 de octubre de 2014.

Los objetivos de la CEDES están encaminados a la ejecución y evaluación de la política ambiental del Estado de Sonora, además de promover la participación de los sectores social y privado en la formulación de la política ecológica, la aplicación de sus instrumentos, las acciones de información y en general, las acciones ecológicas que emprenda el Estado.

Asimismo, a realizar y promover estudios e investigaciones de carácter científico y tecnológico en materia de ecología y medio ambiente y a difundir y promover la cultura y valores ecológicos. Para el cumplimiento de dichos objetivos, la CEDES se estructura en seis áreas sustantivas y tres de apoyo, como son: Dirección General de Cambio climática y Cultura Ambiental, Dirección General de Conservación, Dirección General de Gestión y Política Ambiental, Dirección General del Centro Ecológico, Dirección General del Delfinario, Dirección General de Cambio Climático, así como la Comisión Ejecutiva, Dirección General de Administración y Finanzas, Dirección General Jurídica y Unidad de Transparencia y la Dirección General de Recursos Humanos e Informáticos.

Objetivo

Conducir de manera óptima el funcionamiento de la CEDES, mediante el establecimiento de metas y objetivos, para la ejecución y evaluación de la política ambiental en el Estado, promoción de la participación y responsabilidad de los sectores social y privado en la formulación de la política ecológica, aplicación de las disposiciones jurídicas en materia de preservación del equilibrio ecológico
y la protección del medio ambiente. difundiendo y promoviendo la cultura y valores ecológicos, así como los estudios e investigaciones de carácter científico y tecnológico en materia de preservación y restauración del equilibrio ecológico y cuidado al medio ambiente.

Funciones

• Establecer las medidas administrativas y operativas convenientes para el funcionamiento adecuado de la CEDES y ejecutar los acuerdos de la Junta Directiva.
• Presentar anualmente a la Junta Directiva el proyecto del presupuesto anual de ingresos y egresos de la CEDES y el proyecto del Programa Operativo Anual, para su aprobación.
• Presentar a la Junta Directiva por lo menos cuatro informes al año, de las actividades desarrolladas en la CEDES.
• Instruir a las Unidades Administrativas de la CEDES la aplicación de estudios y diagnósticos relativos a la problemática ambiental local y proponer alternativas de solución y prioridad en su atención.
• Representar legalmente a la CEDES y delegar su representación a las unidades administrativas respectivas, cuando lo estime conveniente.
• Dirigir, coordinar y controlar las actividades de conservación, gestión y protección ambiental, investigación, consultoría, servicios de información, administrativas y financieras de la CEDES.
• Administrar el patrimonio de la CEDES de acuerdo con las disposiciones legales.
• Ejercer el presupuesto anual de ingresos y egresos de la CEDES, de acuerdo a la normatividad vigente.
• Expedir normas, lineamientos y disposiciones de carácter general para mejorar la organización y funcionamiento de la labor académica, técnica, operativa y administrativa de la CEDES.
• Determinar el establecimiento de unidades de investigación y administración en el estado de Sonora, conforme a los objetivos, estrategias y prioridades del Plan Estatal de Desarrollo, los programas que se deriven de éste y al Plan de Desarrollo Institucional.
• Procurar los recursos financieros y materiales requeridos para el desarrollo de las funciones de la CEDES.
• Proponer los programas y planes de la CEDES a la Junta Directiva para su aprobación.
• Celebrar convenios de cooperación tecnológica, asesoría, prestación de servicios y de intercambio de experiencias con otros centros de investigación y educación nacionales y extranjeros, dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal y concertar con los sectores social y privado la realización de acciones que promuevan el desarrollo tecnológico.
• Actualizar el Reglamento Interior y supervisar el Plan Estratégico Direccional.
• Mantener relación con dependencias públicas, federales, estatales, municipales, académicas y de investigación nacional y extranjera.
• Participar en la elaboración del diseño de proyectos promociónales que promueva las investigaciones con un enfoque de carácter informativo, educativo y de consciencia ecológica, así como las diversas actividades que ejecuta la CEDES.
• Mantener relaciones con los medios masivos de comunicación, para la difusión de las acciones que la CEDES lleve a cabo, tanto en relación a los proyectos de investigación como fomentar su participación en campañas pro defensa de la naturaleza y del ambiente sano.
• Informar periódicamente las actividades realizadas y los avances respectivos de los programas y asuntos que conciernan a la CEDES.
• Desarrollar en coordinación con el resto de las unidades administrativas, los proyectos especiales.
• Coordinar, supervisar y evaluar el desarrollo de los programas de difusión cultural y ecológica, así como de protección al medio ambiente.
• Desarrollar todas las demás funciones inherentes al área de su competencia.