InicioNoticiasCEDES en la Reunión anual de la Comisión Sonora-Arizona, 60 Aniversario. Reunión...

CEDES en la Reunión anual de la Comisión Sonora-Arizona, 60 Aniversario. Reunión del Comité de Ecología Medio Ambiente y Agua

Luis Carlos Romo (CEDES), Sergio Ávila, (CEA), Antonio Gándara, (APHYM), Red Blochberger, (SRP) Placido Santos (ADWR) presidieron la reunión del Comité de Ecología, Medio Ambiente y Agua,

Ante los participantes, la CEDES, a través de su vocal ejecutivo Luis Carlos Romo Salazar, presentó conclusiones y avances de proyectos del Plan Estratégico Ambiental Sonora Arizona (PEASA).

En su intervención expuso que en diciembre de 2016, en Sesión Plenaria de la Comisión Sonora – Arizona efectuada en Hermosillo, se hizo el compromiso mediante la firma de un Memorándum de Entendimiento (MOU) a implementar durante el periodo 2017 – 2021 una serie de proyectos ambientales descritos en el documento titulado: “Plan Estratégico Ambiental Arizona-Sonora”.

Citó que el objetivo del plan fue encontrar las coincidencias entre distintas agencias: Arizona Department of Environmental Quality (ADEQ), Arizona Department of Game and Fish (ADGF), Comisión Estatal del Agua (CEA), el grupo regional Frontera 2020 y el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBANK) que tienen como misión mejorar las condiciones ambientales y de calidad de vida en la región fronteriza entre Sonora y Arizona, mejorando sinergias y aprovechando al máximo los recursos disponibles.

Señaló que fueron 15 los proyectos acordados, en los temas de agua, aire, gestión de residuos y vida silvestre, de los cuales, 9 ya se han concluido en su totalidad 2 están a la mitad de su desarrollo y 4 mas llevan un avance del 25 %.

Proyectos realizados:

Proyecto piloto de monitoreo de ozono en San Luis Río Colorado.

Ampliación a Yuma de la aplicación sobre calidad del aire para teléfono móvil.

Control de aguas pluviales en Nogales, Sonora para la protección de la infraestructura binacional y la salud pública.

Apoyo al pretratamiento industrial en Nogales, Sonora para proteger la calidad de las aguas binacionales.

Estudio Poblacional del Berrendo Sonorense en Arizona y Sonora.

Monitoreo de las Colonias del Perrito Llanero de Cola Negra en Arizona y Sonora.

Mejoramiento del Programa de Reproducción en Cautiverio del Lobo Gris Mexicano en Sonora.

Identificación de Zonas Prioritarias para la Conservación del Jaguar en el sur de Sonora.

Estudio Poblacional de Borrego Cimarrón en Sonora.

Proyectos con avance del 50%

Implementación de infraestructura verde en Nogales, Sonora para proteger la calidad de las aguas pluviales binacionales (ADEQ).

Identificación y priorización de la limpieza de sitios afectados por residuos, en combinación con una campaña de educación para la gestión de residuos sólidos (Se encuentra operándolo el municipio de Nogales, Sonora, por medio de una aplicación para celulares).

Proyectos con avance del 25 %

Instalación y operación de equipo para calidad del aire en las comunidades fronterizas de Sonora (Ya se envió el diagnostico a ADEQ, con el cual ellos revisarían la posibilidad de apoyar en la frontera para instalar estaciones de monitoreo).

Programa integral de gestión de residuos electrónicos y aparatos electrodomésticos usados (Ya se cuenta con financiamiento para este proyecto, obtenido a través de la convocatoria de frontera 2020).

Desarrollo de un plan maestro integral para la gestión de residuos sólidos en la parte mexicana de la frontera de Sonora y Arizona (Este proyecto hace referencia a una Ley Estatal de Residuos Sólidos, comentó el Héctor que en un plazo de un año pudiera tener un pre proyecto de Ley basado en otras estatales. Ya se ha participado en dos foros de participación ciudadana junto al Congreso del Estado de Sonora).

Infraestructura para la reducción de metales y la bacteria E. Coli en el Río San Pedro (CEA).

Reunión del Comité de Agronegocios y Vida Silvestre

La CEDES, participó también en reunión del Comité de Agronegocios y Vida Silvestre, representada por Luis Carlos Romo, titular de CEDES, Leonardo Corrales, Director General de Conservación y Raúl Molina Director de Planeación en la Dirección de Conservación de CEDES.

En este Comité se presentó la exposición “Avances en la Conservación de la Vida Silvestre de la Megaregión Sonora-Arizona”, que comprende Monitoreo e Inventario de la Fauna Silvestre en Sistemas Serranos del Norte y Centro de Sonora y Acciones para la Conservación del Berrendo Sonorense en Sonora.

En estos dos proyectos, participan: CEDES, SAGARHPA, Secretaria de Vida Silvestre del Estado de Arizona (AZGF), Zoológico de Phoenix, Arizona y la Universidad Estatal de Arizona (ASU)

Estos dos proyectos que están en el seno de la comisión sonora Arizona con los organismos.

Recomendaciones