InicioNoticiasAbre Cedes periodo para regularización ambiental

Abre Cedes periodo para regularización ambiental

Hermosillo, Sonora, enero 29 de 2019.- Para promover la regularización en la normatividad ambiental en la entidad, la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), abrió el periodo para realizar este trámite y recibir facilidades administrativas.

Se trata del programa “Ser Ambiental”, tiene la finalidad de incentivar el seguimiento a lo dispuesto en la normatividad ambiental del estado de Sonora, otorgando facilidades administrativas a los titulares de licencias ambientales integrales, permisos y autorizaciones, así como a quienes carecen de éstas, con la intención de que regularicen su situación normativa en la materia, programa que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre.

Héctor Lizárraga Dávila, director general de Gestión Ambiental, explicó que se brinda así la oportunidad de cumplir las obligaciones y condicionantes a los titulares de una “Licencia Ambiental Integral” (LAI), cuyo periodo de término para dicho efecto ya venció, o que no cuentan con autorización de impacto ambiental en obras y/o actividades que realicen. La LAI es el documento que concentra todos los actos administrativos requeridos, con el objeto de otorgarlos mediante un solo procedimiento.

Recordó que la Cedes es la instancia del Gobierno Estatal que promueve el cumplimiento de la Ley 171 del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Sonora, cuyo objetivo es la aplicación de instrumentos de política ambiental, protección del equilibrio ecológico y la prevención de causas que generen desequilibrios.

Los lineamientos del programa “Ser Ambiental” establecen, dentro del periodo propuesto, facilidades administrativas para el otorgamiento de una nueva LAI a personas físicas o morales, públicas o privadas que realicen las obras o actividades a que refiere el artículo 27, fracción I de la citada Ley, aplicables también a titulares de licencias vencidas, o que no hayan solicitado prórrogas.

Para ello, deberán hacer solicitud de adhesión mediante el formato que ya se puede descargar en la dirección electrónica https://cedes.gob.mx/index.php/gestion-ambiental/descargas/programa-ser-ambiental. Para más información puso a disposición el teléfono 3010574, extensión 61406.

serfinal.png

NOTICIAS  28 ENERO 2019

Sagar y Balto, nombres de “lobitos” marinos del Centro Ecológico de Sonora

Premian a ganadoras del concurso “Ponle nombre a los lobos marinos”

Hermosillo, Sonora, enero 26 de 2019.- Como Sagar y Balto fueron nombradas las crías de lobos marinos que se encuentran en exhibición en el Centro Ecológico de Sonora (CES), luego de conocer a las dos ganadoras del concurso “Ponle nombre a los lobos marinos”.

Luis Francisco Molina Ruibal, director general del CES, acompañado de Alfredo Mora, encargado de Educación Ambiental del CES, informó que la convocaría se llevó a cabo del 1 de diciembre del 2018 al 13 de enero de este año y fue dirigida a niñas, niños, jóvenes y adultos de todas las edades.

“Para nosotros, la familia Cedes es un motivo de orgullo estar en esta ceremonia, que es una ceremonia de bautizo, prácticamente de los animales, nosotros tuvimos una parición, prácticamente el equipo del Centro Ecológico para lograr estos lobitos marinos”, expresó.

Las ganadoras son Fernanda Guadalupe Rascón Soto, que nombró a Sagar, al ejemplar más grande y significa: jefe del agua, en indio y María José Plasencia Madrazo, nombró Baltó al lobo marino más pequeño y su significado es el nombre de un perro lobo considerado un héroe al salvar un pueblo.

Su premio fue un pase anual para dos personas para el recorrido tradicional y recorrido por Eco Safari, un suvenir alusivo al CES, un reconocimiento y una fotografía con los lobos marinos.

El director general del CES recordó que estas dos crías de lobo marino macho, fueron entregadas por autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), luego de ser encontrados por una persona en Bahía de Kino en condiciones delicadas.

En el Centro Ecológico se les atendió oportunamente y ahora se desarrollan como dos lobos marinos ya por llegar a su etapa adolescente.

“Afortunadamente gracias a todos los integrantes del equipo técnico y su muy buena disposición, ustedes los están viendo”, puntualizó.

Recomendaciones