Firma Ayuntamiento de Hermosillo convenio con CEDES: Trabajarán en proyectos específicos de mejora de la calidad del aire y tecnología amigable con el medio ambiente, entre otros

Hermosillo, Sonora; Junio 03 de 2016.-

Un convenio macro que dará estructura a acciones conjuntas de protección al medio ambiente en Hermosillo firmaron este viernes el Presidente Municipal Manuel Ignacio Maloro Acosta y Luis Carlos Romo Salazar, Comisionado Ejecutivo de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES).

El Ing. Luis Carlos Romo, titular de CEDES expresó que existe un antecedente de trabajo en equipo, de esta institución,  con dependencias municipales, principalmente CIDUE y Servicios Públicos, que se fortalecerá a partir de la firma del convenio formal de colaboración.

Manifestó a la vez que se establece la realización de programas específicos como en proceso de diseño, para los que en su momento se gestionarán recursos y que se refieren a temas como gestión de residuos sólidos, sustitución de lámparas tradicionales por nuevas de tecnología amigable con el medio ambiente, un prototipo de Ciudad Emergente y una red de monitoreo de la calidad del aire.

Por su parte, el  Maloro Acosta, expresó: “El documento formaliza la disposición de trabajo en equipo y la conjunción de esfuerzos y recursos de los 3 niveles de gobierno, en torno a un tema que lejos de ser de interés menor, es realmente de alta prioridad”.

Explico: “Hermosillo es la segunda ciudad con más parque vehicular per cápita después de Mexicali, según el INEGI; estamos en el desierto; tenemos una ubicación geográfica donde los vientos de la Costa impactan directamente; nuestro déficit de áreas verdes es de un metro por persona, cuando la media que manejan los organismos internacionales es de 9 metros”. Y Pidió a la ciudadanía involucrarse en todo aquello que contribuya a mejorar el ambiente actual y futuro de la capital sonorense y respaldar con ello el actual ambiente de colaboración que priva entre las distintas dependencias de los 3 niveles de gobierno.

El convenio entre el Ayuntamiento de Hermosillo y CEDES lo firmó en su calidad de testigo de honor Gerardo Álvarez Hernández, Director General de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud, quien ratificó el apoyo de la dependencia al Ayuntamiento para ejecutar acciones de prevención de padecimientos transmisibles por mosquitos y garrapatas.

 

Estuvieron presentes también Héctor Lizárraga Dávila, Director General de Gestión Ambiental de CEDES; Jorge Andrés Suilo Orozco, Secretario del Ayuntamiento; Luis Fernando Pérez Pumarino, Director de Servicios Públicos Municipales e Iván García Gómez, titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología.

 

 

 

nota 40216 1