Firman convenio CEDES y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático
Hermosillo, Sonora, marzo 06 de 2017.- Para impulsar el desarrollo de proyectos y programas de investigación científica y tecnológica, firmaron un convenio de colaboración el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, INECC, y la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora CEDES.
Ambas partes establecen compromisos para implementar acciones en materia de bioseguridad, cambio climático, contaminación y salud ambiental con la participación activa de universidades, centros de investigaciones, organizaciones no gubernamentales, el Congreso, los ayuntamientos y los gobiernos federal y estatal.
Luis Carlos Romo Salazar, titular de CEDES, informó que Sonora ya realiza acciones específicas en este tema, como es la creación del Sistema Estatal de Cambio Climático, cuya ley está en proceso de elaboración, así como en el inventario estatal de emisiones de gases con efecto invernadero.
A este plan de trabajo, se suma la firma de este convenio con el INECC para consolidar en Sonora una agenda verde donde se involucre la sociedad civil, el sector productivo y los centros de investigación, apuntó Romo Salazar.
“Lo importante es trabajar en este tema y que la sociedad civil y las instituciones de educación superior se sumen en esta estrategia para hacer frente al cambio climático y sus implicaciones para las actividades y calidad de vida de la gente”, comentó el comisionado del CEDES.
La Doctora María Amparo Martínez, Directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, destacó que con mucho gusto se suman a este esfuerzo interinstitucional que impulsa la Gobernadora Claudia Pavlovich en Sonora.
“De verdad estamos convencidos que con Sonora y con todos los pasos que de manera clara da en materia de desarrollo sustentable vamos a hacer cosas muy buenas en el tema de cambio climático”, destacó la titular del INECC.
Conoció de primera mano el trabajo que desde hace poco más de un año se implementa en el estado, destacando la vinculación que se ha logrado establecer con las universidades, centros de investigación, municipios y el Congreso.
La titular del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, visitó el estero el Soldado, en Guaymas, para conocer el proyecto que el CEDES lleva a cabo en conjunto con la Universidad de Sonora para reforestar con mangle toda esa zona.
Atestiguaron la firma de este acuerdo de colaboración, representantes de universidades en el estado, integrantes del gabinete estatal y federal, del municipio de Hermosillo, del Congreso del Estado así como de cámaras empresariales integrantes de la Comisión Intersecretarial de cambio Climático.
Objetivos del convenio
Coadyuvar en el desarrollo de proyectos de investigación científica y tecnológica así como implementación de acciones en materia de bioseguridad, cambio climático, contaminación y salud.
Otras acciones que desarrolla Sonora en coordinación con la Secretaria de salud y la Comisión para la cooperación Ambiental de América del Norte es un sistema de vigilancia sindrómica para eventos de calor extremo en Hermosillo
Adicionalmente con el municipio de Hermosillo, en cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo se lleva a cabo un programa de “ciudades Emergentes y Sostenibles” para el desarrollo de inventarios de gases de efecto invernadero y el mapa de vulnerabilidad al cambio climático.

 

031721

031721a

Hermosillo, Sonora, Marzo 01 de 2017.- Durante el mes de febrero, nacieron tres crías de borrego cimarrón (Ovis canadensis), las cuales pueden ser conocidas y apreciados en su albergue en el Centro Ecológico de Sonora, declaró Luis Molina Ruibal, Director General del CES.


Explicó que en el Centro Ecológico se cuenta con la especie de borrego cimarrón, albergados en dos diferentes lugares, exhibición y criaderos, con el fin de evitar la consanguineidad entre ellos.


Agregó que actualmente se cuenta con un total de 11 individuos, sexados de la siguiente manera:  cuatro machos (1 en exhibición y 3 en criaderos) y cuatro hembras (2 en exhibición y 2 en criaderos).


Sobre las crías de cimarrón, manifestó que aún no se tiene el sexo de cada una de estas, debido a que se siguen protocolos para el cuidado de cada cría esperándose el momento adecuado para su manejo. 

Cabe destacar que nacieron, una el 4 de febrero, otra el 14 de febrero y una más el 20 de febrero.


De esta especie, agregó que el borrego cimarrón en vida libre, tiene una vida aproximada de 10 años, mientras que en cautiverio llega a vivir un máximo de 15 años; una hembra inicia su vida reproductiva alrededor de sus 30 meses de edad, en tanto que los machos hasta que tienen un aproximado de siete años.    

Sobre la procedencia de los especímenes de cimarrón albergados en el CES,  manifestó que  las parejas reproductivas llegaron alrededor del año 2009, siendo estos donados por un rancho cinegético en pro de la conservación de la especie y que, como es el caso de todas las especies en el Centro Ecológico, la intención es que los visitantes conozcan la fauna regional del Estado.

 

cimarrón 1

Ing. Luis Carlos Romo, Titular de CEDES, se reunió con Alcaldes del Sur, Ing. Ubaldo Ibarra, de Etchojoa; Lic. Moisés Ponce, de Benito Juárez; Dr. Raúl Silva, de Navojoa, con el tema: Centro Regional de Transferencia y Valorización de residuos sólidos en el Sur de Sonora.

reunion

El Ing. Luis Carlos Romo, Titular de CEDES, da la bienvenida.
El Diputado Emeterio Ochoa, explica la dinámica del Foro de Consulta #UnSonoraparasiempre sobre la Iniciativa de Ley de Cambio Climático.
M en R Carla Neudert, imparte la conferencia, “Educación Ambiental con Enfoque de Cambio Climático”, en el Foro de Consulta Un Sonora para siempre sobre la Iniciativa de Ley de Cambio Climático.
En el Foro de Consulta sobre la Iniciativa de Ley de Cambio Climático Un Sonora para siempre participa la Mtra. Liliana Fernanda del Villa Arias, Especialista legal en manejo sustentable de recursos naturales.

 

16903150 1328671973822964 1423791026419563106 o

Tercera Sesión Ordinaria de Comisión Intersecretarial de Cambio Climático del Estado de Sonora.

Ing. Luis Carlos Romo Salazar, Comisionado Ejecutivo de CEDES, en representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich, preside la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Cambio climático, acompañándole en el presídium, Dip. Kitty Gutierrez, Dip. Manuél Villegas y Sub Secretario Lic. José Becerra.

La M en R Carla Neudert, Secretaria Técnica de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático de Sonora, dio seguimiento a la orden del día en la que se consideraron en seguimiento a tercera sesión ordinaria en la que se abordaron temas referentes a los avances en la elaboración de la Ley de Cambio Climático para el Estado de Sonora, Proyecto Piloto de Eficiencia Energética en Edificios de la Administración Estatal, y actualización del inventario Estatal de Emisiones.
Estuvieron además presentes representantes de las secretarías de: SIDUR, Gobierno, Salud, Educación y Cultura, Economía, SAGARHPA, Desarrollo Social e Instituto Sonorense de la Mujer, así como Deputados locales e invitados especiales.
Sobre los avances en la elaboración de la Ley de Cambio Climático para el Estado de Sonora, se expuso que con el grupo colabora de GIZ, se analizó la estructura que debe contener esta. Se destacó a la vez, la importancia de la coordinación interinstitucional para contar con los Instrumentos de política pública que permitan definir la contribución del Estado en las metas naciones de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático. Así como del Proyecto Piloto de Eficiencia Energética, se manifestó que iniciaran con el diagnóstico de Palacio de Gobierno y finalmente respecto a la actualización del Inventario de Emisiones se dijo que están en el proceso.

 

IMG 2092

IMG 2088

Reconoce al fundador ex gobernador Samuel Ocaña García
Hermosillo, Sonora, febrero 9 de 2017.- La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano tomó protesta a los integrantes del Patronato del Centro Ecológico del Estado de Sonora, quienes participarán en el financiamiento de acciones a favor del desarrollo de esa institución y en vigilar la aplicación de recursos.

“El aprendizaje y respeto por la naturaleza son acciones que deben de inculcarse en los niños y transmitirse a todos los ciudadanos para adquirir concientización por el medio ambiente”, señaló la Gobernadora Pavlovich quien además entregó un reconocimiento al ex gobernador Samuel Ocaña García, fundador del Centro Ecológico de Sonora, por su visión en obras que trascienden el tiempo y generaciones de sonorenses.

La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano llamó a los miembros del Patronato del Centro Ecológico del Estado de Sonora, que encabeza José Santos Gutiérrez Luken y se integra como vocal el exgobernador Samuel Ocaña García, a trabajar por el bien de sus instalaciones y que se dé un crecimiento en beneficio para los sonorenses.

“Es levantar este lugar, que está ya y han hecho mucho trabajo los que están aquí sin mucho recurso, y quiero reconocer a todos los que han hecho posible esto, a cada una de las personas que laboran en el Centro Ecológico, que sin nada y con muy poco han podido lograr estos avances”, resaltó.

Resaltó la importancia de recobrar la confianza de los ciudadanos, “que esa se pierde muy fácil, hasta ahorita la tenemos, hasta ahorita la tengo y me da mucho orgullo decirlo, pero yo necesito de ustedes, de la sociedad civil que participen en este tipo de lugares para hacerlos crecer”.

Reconoce a Samuel Ocaña García

La Gobernadora Pavlovich entregó un reconocimiento al ex Gobernador Samuel Ocaña García, ya que fue durante su administración cuando se construyó el Centro Ecológico del Estado de Sonora, además de otras importantes instalaciones que siguen brindando atención a los ciudadanos como el Centro de Usos Múltiples y el CIAD.

El ex Gobernador Samuel Ocaña García reconoció el trabajo de la Gobernadora Pavlovich por el cuidado del medio ambiente, y la conservación de las instalaciones del Centro Ecológico.
“Le estamos muy agradecidos, muchas gracias por darse el tiempo y estar con nosotros y estar con el Centro Ecológico, estar con los niños, estar con esta infraestructura para acercar a la población con la naturaleza, con los seres vivientes que caminan y los que no caminan como las plantas", señaló.

Dijo a la Gobernadora Pavlovich que espera al final de su sexenio poder estar en una reunión similar para entregarle un reconocimiento como el que recibe él ahora.

Estuvieron presentes el Presidente Municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez; el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR), Ricardo Martínez Terrazas; el Secretario de Desarrollo Social en Sonora (SEDESSON), Rogelio Díaz Brown Ramsburgh; el Secretario de SAGARHPA, Julio César Corona Valenzuela; el niño Celso Pablo Campoy Ponce, el Comisionado Ejecutivo de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES), Luis Carlos Romo Salazar; y el Presidente del Patronato del Centro Ecológico, José Santos Gutiérrez Luken.

Acciones del Gobierno del Estado para cuidado del medio ambiente y del Centro Ecológico

-Rehabilitación de acuario para lobos marinos
-Nacimiento del primer jaguar en cautiverio
-Nacimiento de lobos mexicanos en cautiverio
-Eco Bus con rampa para discapacitados
-Reapertura del Museo de Vida Silvestre
-Mayor afluencia de visitantes
-Inversión de un millón de pesos para reforestación en el estero El Soldado

Integrantes del Patronato del Centro Ecológico de Sonora

• Dr. Samuel Ocaña García, Presidente de Honorario
• José Santos Gutiérrez Luken, Presidente Ejecutivo
• Ing. Luis Carlos Romo Salazar, Comisionado Ejecutivo de CEDES 
• Ing. Víctor del Castillo Alarcón, Director de Medio Ambiente y Ecología, Grupo 
México 
• Ing. Héctor Platt Martínez, Presidente UGRS
• Ing. Alfonso Escalante Hoeffer, Tesorero de la UGRS
• Ing. Jorge Mazón Rubio, Empresario
• C.P. Juan Carlos Díaz Quintanar, CAFFENIO
• C. Alan Aguirre Ibarra, Agrícola Alta
• C.P. Luis Coppel Lemmenmeyer, Agricultor
• Lic. Jorge Luis Molina Elías, Ganadero
• Lic. Marina Galaz Salazar, Funcionaria Pública
• Ing. Samuel Fraijo Flores, Constructor
• Lic. Fernando Escalante Garza, Comerciante
• Lic. Félix Tonella Luken, Empresario
• Lic. Vicente Contreras Pavlovich Empresario
• Lic. Enrique Vizcaíno Miranda, Empresario
• C. Carlos Quiñones Maldonado, Ganadero
• Ing. Sergio Torres Serrano, Ganadero
• Ing. Marco Antonio Molina Rodríguez, Agricultor
• Ing. Marco Antonio Camou Loera, Empresario
• Lic. José Oscar Mazón Rubio, Empresario
• Ing. Gustavo Camou Loera, PATROCIPES
• Ing. Arturo Bonillas Zepeda, Presidente Timmins Goldcorp
• C. Raymundo García De León, Constructor

 021730a

 

021730b

021730c

021730d

 

Preservarán área protegida  

 

Guaymas, Sonora, febrero 2 de 2017.- El Gobierno del Estado, a través de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Sonora, reforestará el estero El Soldado, esto como parte de las acciones para preservar áreas protegidas, señaló el Comisionado Ejecutivo del CEDES, Luis Carlos Romo Salazar.
Como parte de las actividades de la celebración del día mundial de los humedales, se presentó este proyecto, el cual corresponde a una gestión de la Gobernadora Claudia Pavlovich, al solicitar que se conmutara una multa de PROFEPA por la construcción en años pasados de una tirolesa en un área protegida.
“La multa que se había estipulado por parte de PROFEPA, por las instalaciones que se contaban antes de las torres de las tirolesas, se pudo conmutar en un proyecto de reforestación con mangle aquí en el estero El Soldado, fue una gestión que hizo la señora Gobernadora directamente con el Secretario de SEMARNAT y el procurador de PROFEPA”, comentó.
Explicó que se contempla reforestar 10 hectáreas por año en un plazo total de 5 años, y en una primera etapa tendrá una inversión de un millón 250 mil pesos, con lo cual se conservará la biodiversidad del medio ambiente.
“La idea es recolectar de las mismas plantas que se tienen para ese material vegetativo en los lunares en los que ahorita se ha perdido mangle en la vegetación, ahí hacer la reforestación”, señaló.
El Comisionado Ejecutivo del CEDES añadió que los humedales ayudan a prevenir desastres naturales, además de que en los manglares, como el caso del estero El Soldado, se pueden preservar especies de peces, aves y plantas que se han sido afectadas por consecuencia del cambio climático.
Estuvieron presentes el delegado en Sonora de PROFEPA, Jorge Carlos Flores Monge; la directora del Instituto Sonorense de la Juventud, Brianda Vivian Martínez; la representante de Arizona Game and Fish, Cynthia Soria; la directora de comunicación de la CFE, Mirna Gálvez; el jefe de vinculación gubernamental de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Leonardo Verdugo; el Subgerente operativo de la CONAFOR, Rigoberto Palafox; el director de Ecología en Guaymas, Demetrio Ríos Gómez; la coordinadora del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste unidad Guaymas, María Sara Gurrola Sánchez; el representante del Consejo del Estero El Soldado, Mauricio Cervantes; y el especialista de la Universidad de Sonora, Alf Meling.

ENTREVISTA ING. LUIS CARLOS ROMO SALAZAR EN CONCEPTOS TELEMAX

 

HumedalesING2

 

HumedalesING

 

“Tutuli”, es el nombre ganador del concurso “Ponle nombre al jaguar”, al que convoco en noviembre pasado, el Centro Ecológico de Sonora.

La finalidad de este concurso, expreso el MVZ, Luis Francisco Molina, Director General del CES, es fomentar el aprecio, respeto y cuidado de las especies, en este caso del jaguar, por lo que la  premiación se llevó a cabo como una importante actividad educativa dentro de la Semana de la Educación ambiental organizada por la CEDES.

La ganadora del concurso fue la joven Paloma Montijo Tautimes, quien explicó que el nombre propuesto significa belleza, en lengua yaqui.

La ganadora recibió de manos del Ing. Luis Carlos Romo, titular de CEDES, reconocimiento por su participación, camiseta alusiva a la conservación del jaguar, pase anual para visitar el Centro Ecológico de Sonora y diversos souvenirs.

 

semanaea2017

Subcategorías